¿ Cuándo utilizar impermeabilizante ?

En éstas épocas de lluvia, regularmente es cuando nos preocupamos sobre las goteras que pueda presentar nuestra vivienda o edificio. Es por ello, que es necesario apoyarte de un experto para saber como resolver estos inconvenientes.

Conoce lo básico para saber un poco mas sobre los impermeabilizantes utilizados comúnmente.

IMPERMEABILIZANTE. {Concepto}

-Un material impermeabilizante es cualquiera que no deje pasar el agua a través suyo, actuando como un paraguas sobre la superficie que protege. Su función principal es prolongar la vida útil de cualquier construcción.

Cuando hablamos de impermeabilizar nos referimos a la aplicación de este producto sobre la construcción que tiene contacto con el agua y humedad.

Es por esto, que para hacer la elección del impermeabilizante más adecuado a nuestro caso, tenemos que conocer la composición del paramento sobre el que vamos a aplicarlo, y sus propiedades aislantes.

Tipos de impermeabilizantes.

  1. Impermeabilizantes sintéticos:

Telas asfáltica son sin duda las reinas de la impermeabilización bituminosa, derivados del petróleo. Su duración garantizada por el fabricante sobrepasa los 10 años de vida.

Resinas poliméricas de aplicación en caliente, como la Poliurea. Duración  comprobada por el fabricante de 25 años. (DITE)

Poliuretano de aplicación en frío, duración  superior a 50 años si está protegida de la intemperie.

2. Impermeabilizantes naturales:

El más utilizado es el Látex. Proveniente del reino vegetal, ha dado lugar a otros compuestos como:

Clorocaucho, con propiedades más estables a la intemperie. De aplicación en frío. Duración comprobada por el fabricante de 3 años.

EPDM, caucho de etileno de aplicación en frío. Duración comprobada por el fabricante de 5 años.

3. Impermeabilizantes inorgánicos de naturaleza pétrea.

La silicona, proveniente de la sílice y que en su estado líquido se utiliza como impermeabilizante con una duración comprobada por el fabricante de 3 años.

4. Impermeabilizantes cerámicos como las tejas.

Un producto ecológico que mantiene sus propiedades impermeabilizantes con garantía del fabricante los 10 primeros años.

Cementosos. Los impermeabilizantes con derivados del cemento son otra gran familia, donde nos encontramos con tantas formulaciones diferentes que necesitaríamos un vademécum para nombrarlas todas. Este tipo de impermeabilizaciones tiene una garantía inicial de 3 años, si bien se pueden hacer sistemas complejos con Duración es mayores.

5. Impermeabilizantes inorgánicos de naturaleza metálica

Aunque no son muy frecuentes actualmente, hay cubiertas de zinc, cobre, aluminio natural o lacado, plomo, acero inoxidable, acero zincado o galvanizado y ¡hasta de titanio!.

En el mercado, podemos encontrar gran variedad de impermeabilizantes, siempre es recomendable que antes de aplicarlo, nos aseguremos de la estabilidad de nuestra losa, que este libre de grietas, fisuras, quebrantos y con sus bajantes correspondientes, para asegurarnos de la eficiencia y mayor protección al momento de aplicar cualquier tipo de impermeabilizante en las cubiertas.

Asesórate siempre de un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *